viernes, 17 de agosto de 2018

La aterosclerosis se relaciona con el azúcar, no con el colesterol

Eso muestra un nuevo estudio* llevado a cabo con más de 400 participantes, la mitad con aterosclerosis y la otra con personas sanas, en el que se observa que el grupo con la enfermedad presentan altos niveles de glucosa y de LDL glicado (LDL degradado por la glucosa de la sangre).

El grupo de personas sanas presentaba mayores niveles de colesterol total, LDL y sobretodo HDL.
En las conclusiones del estudio se señala que la hiperlipidemia no es un factor importante para la aterosclerosis, si lo serían los altos niveles de glucosa. 


Otra vez recordamos que los niveles de glucosa se incrementan en una dieta alta en carbohidratos (y baja en grasas) y disminuyen en una dieta baja en carbos y alta en grasas. La frecuencia en la que comemos también influye directamente en aumentar la resistencia a la insulina. Vemos que una dieta rica en carbos provoca caídas de glucosa en sangre (hipoglucemia) que producen una sensación de hambre y una necesidad de ir comiendo entre horas, a diferencia de la dieta rica en grasas que provoca una sensación de saciedad que permite al cuerpo estar más horas sin comer. Cada vez que ingerimos carbos, la glucosa se dispara y el cuerpo debe responder produciendo insulina para eliminar la este exceso de energía de la sangre. Éste mecanismo se acaba atrofiando porqué el cuerpo adquiere resistencia a la insulina (cada vez necesita más para conseguir el mismo efecto) atrofiando el páncreas, en lo que conocemos como diabetes de tipo 2.

Cuando la insulina está alta el cuerpo se activa el modo de almacenaje de glucosa, es decir, aumentar las reservas de grasa corporal, al mismo tiempo que se produce un efecto inflamatorio que degenera las arterias. La alimentación basada en grasas, no dispara la glucosa en sangre y el sistema de producción de insulina se vuelve más eficiente. Consecuencia de ello, el cuerpo puede tener la insulina baja y puede quemar las grasas corporales. Para bajar de peso, se debe reducir el consumo de carbos (harinas, patatas, arroz, ...) y aumentar el de grasas.

(*) Study  on  the  levels  of  glycosylated  lipoprotein  in  patients  with  coronary  artery  atherosclerosis
Department  of  Laboratory  Medicine,West  China  Hospital,Sichuan  University,  Chengdu,  China
DOI:  10.1002/jcla.22650

No hay comentarios:

Publicar un comentario