colesterol

post abierto. Última actualización 24/06/2018

Aquí iré publicando mis conclusiones sobre el impacto del colesterol alto en la dieta cetogénica.

Al cabo de 3 meses de dieta keto (baja en carbohidratos y alta en grasas) me llevé la sobrecogedora sorpresa de ver que mi colesterol había subido muchísimo. Éstos fueron mis resultados:

Colesterol total: 293
LDL: 216
HDL: 61
Triglicéridos: 77

Siempre tuve tendencia biológica a tener el colesterol alto pero nunca había pasado de 240. Solo podía ver la imagen de mi médico diciéndome que tendría que tomar estatinas de por vida, medicación famosa por sus peligrosos efectos secundarios y su supuesta ineficacia (excepto en aquellos casos de pacientes que ya presentan enfermedad coronaria y/o pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia familiar con antecedentes familiares de ECV precoz).

Al cabo de poco, descubrí a Dave Feldman (web) que cambió por completo toda la visión que tenía sobre éste tema:

Dave se refirió a los hyper responders, es decir, a personas que responden a la alimentación alta en grasas subiendo mucho su colesterol (sobretodo sus LDLs). Le sucede a un 20% o 25% de la población, mientras que el resto no observa cambios en sus niveles lipídicos. En esta situación, se encuentran personas que nunca han tenido colesterol alto y al cabo de unos meses con dieta cetogénica (baja en carbohidratos y alta en grasa), mejoran todos los marcadores de salud cardiovascular, respuesta a la insulina, se baja de peso, bajan los trigriglicéridos, la inflamación, ... pero les sube dramaticamente el LDL. Como???!!!¿Porqué?!!!

La explicación de Dave (apoyada por investigadores como Ken Sikaris, ver vídeo más abajo), muy resumida, es que cuando tu cuerpo está adaptado a una dieta baja en carbos y alta en grasas, para mover la energía (trigliceridos) a traves de la sangre, se necesitan grandes cantidades de LDL, porque dejas de usar la glucosa de la dieta como fuente de energía y pasas a utilizar la grasa de la alimentación (y de las própias reservas del cuerpo) en forma de triglicéridos. El LDL, denominado tradicionalmente (colesterol malo), es una liproproteina que entre otras funciones importantes, transporta esos triglicéridos a las células.

 ¿Entonces porqué el LDL se correlacionaba con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV)?

Las famosas placas de ateroma que taponan las arterias provocando infartos están compuestas a partir de partículas de LDL, por eso, tradicionalmente se ha culpado al LDL de provocar infartos. Pero CUIDADO! el LDL está compuesto por 5 tipos de subpartículas: el patrón A: LDL1, LDL2, y el patrón B: LDL3, LDL4 y LDL5. El patrón A, son más grandes e inofensivas mientras que el patrón B són LDLs de menor tamaño que se oxidan o glican (se vuelven más "pegajosas") y son las causantes de las placas de ateroma dado que por su diámetro pueden penetrar las paredes del endoterio de las arterias y acumularse formando placas. El problema no es el LDL sinó el sdLDL (small dense LDL) o patrón B.



Bien, famosos estudios (como el Framingham) revelan que cuanto más altos son los niveles de HDL y bajos los niveles de trigliceridos, el tipo de LDL tiende a ser del patrón A (bueno) y viceversa, un bajo HDL y altos triglicéridos, se relacionan con LDL del patrón B (malo) causante de las enfermedades cardiovasculares.

Imagen de lameteoqueviene.blogspot.com.es

Con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas se aumenta el tamaño de las partículas LDL, por lo que aumenta el patrón A (saludable) y disminuye el B (disfuncional). También disminuye una lipoproteina llamada Lp(a), relacionada con la enfermedad CV. A más presencia de ésta, más riesgo. Por tanto, con una dieta cetogénica puede aumentar el LDL pero en general disminuye el riesgo de contraer enfermedades carviovasculares, diabetes y otras enfermedades.

La mayoría de investigadores sugieren que en el contexto de una dieta cetogénica, el LDL-C no debe ser un valor significativo para evaluar riesgo de contraer ECV. De todas formas más vale ser cauto hasta que no haya más evidéncia científica al respecto. Sobretodo para aquellos casos en los que el LDL supera los 200, 300 o 400 mg/dl.

Yo ahora llevo unos 2 meses haciendo un plan especial para reducir un poco el LDL-C sin dejar la dieta cetogénica:

  • He reducido notablemente las grasas saturadas (sobretodo las animales, como la mantequilla, bacon, crema de leche, huevos, etc.) y lo compenso con grasas insaturadas (aceite de oliva, pescado azul, nueces, aguacates, etc.). 
  • También he optado por hacer ayunos intermitentes (16 horas sin comer diarias), comiendo 2 veces al día (comida y cena), sin pasar hambre, es decir, me salto el desayuno. Es fácil de hacer cuando estás Keto adaptado. Es la ventaja de no depender de los hidratos de carbono. Durante mis dos comidas ingiero un buen numero de calorías (saludables) hasta saciarme. Aunque a corto plazo los ayunos intermitentes pueden subir el nivel de LDL, a medio plazo (a partir de 3 meses), varios estudios sugieren un descenso apreciable del mismo. Ya os contaré...


Para una información más detallada podéis consultar éste fantástico artículo de Jorge García-Dihinx, de su blog 

24/06/2018

Último test: resultados un poco frustrantes ...

Después de casi 4 meses controlando las grasas saturadas animales y con ayunos intermitentes, mis lípidos siguen casi igual:



Febrero 2018
Junio 2018
Colesterol total
293
275
LDL
216
200
HDL
61
60
Triglic.
77
72
Colesterol remanente
16
15
Ratio Trigl./HDL
1.3
1.2
Ratio C.total/HDL
4.8
4.6
Ratio LDL/HDL
3.5
3.3

Un descenso muy ligero. Todos los ratios han mejorado, pero poco. La verdad, esperaba un HDL más alto y un LDL más bajo.... Para justificar estos números tengo varias hipótesis para seguir investigando:

1. La dieta alta en grasas y baja en carbos, aunque las grasas sean insaturadas y libres de colesterol, promueve que tu metabolismo tenga que manejar grandes cantidades de triglicéridos (lo que justifica el numero tan bajo) por lo tanto, el hígado fabrica más LDL-C para transportarlos. Sería la hipótesis de los hiper respondedores  de Dave Feldman. Siguiendo ésta linea, los ayunos intermitentes mejoran los ratios de salud, pero suben el LDL al potenciar que el cuerpo tenga que tirar de las reservas de grasa.

2. La influencia del estrés. He sufrido más estrés de lo normal las ultimas semanas por empezar en un nuevo trabajo. Los niveles altos de cortisol se relacionan con LDL alto.

3. La tendencia genética no se puede descartar. El siguiente paso será hacerme un test genético para saber si tengo hipercolesterolemia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario