sábado, 19 de mayo de 2018

Colesterol remanente, el sospechoso principal

Dave Feldman, el ingeniero inquieto que investiga el colesterol, ha llegado a la conclusión apoyandose en varios estudios, que una manera fácil de comprobar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón es controlando el colesterol remanente.

El colesterol remanente es el nombre que damos al colesterol plasmático que no es ni HDL ni LDL. Básicamente son las lipoproteinas VDLD y IDL, que en el ciclo normal se convierten en LDL. Son necesarias hasta que hay un exceso de ellas, por lo que se vuelven aterogénicas (peligrosas). Tal como sugieren muchos estudios, a mayor colesterol remanente, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, crónicas, cáncer...

foto extraída de cholesterolcode.com 


¿Cómo se calcula?

C. Remanente = Colesterol total - LDLc - HDLc
por ejemplo: 240 - 165 - 60 = 15

Por debajo de 20 mg / dL (0.49 mmol / L) ideal
de 20-30 mg / dL (0.49-0.78 mmol / L) riesgo mediano
Por encima de 30 mg / dL (.78 mmol / L) riesgo alto

A partir de 20 va subiendo el riesgo como puede observarse en la siguiente tabla:

téngase en cuenta que 20 mg/dL equivalen a 0.52 mmol/L


Aquí puedes ver el estudio completo
Estos datos se extraen de un estudio hecho con 5.414 pacientes daneses diagnosticados de carpiopatía isquémica.

Mira que pasa cuando nuestro HDL sube.... Bajan los triglicéridos y baja el colesterol remanente. El HDL es un buen indicador del riesgo de enfermedades del corazón.

Aquí puedes ver el estudio completo
Sin ánimo de profundizar más en el tema, sólo me queda decir que el colesterol remanente disminuye en una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Igual sucede con los triglicéridos. Interesantes conclusiones sobre el colesterol remanente, que lo introducen como nuevo actor a tener en cuenta en la actual perspectiva sobre el colesterol y a la vez dejar de señalar como malo al LDL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario