domingo, 13 de mayo de 2018

Bajar el colesterol en una dieta cetogénica

Hay un porcentage de la población que en una dieta alta en grasas verá como aumenta mucho su colesterol. Somos los denominados hyper-respondedores. La subida del HDL no es preocupante, al contrario, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). El papel del LDL, está sujeto a debate en estos momentos. La mayoria de estudios sugieren que no tiene porqué representar un factor de riesgo, sobretodo en el contexto de una dieta cetogéncia. Otros, siguen relacionando los altos niveles de LDL con mayor incidencia de ECV. Aunque se sabe que solamente una pequeña parte del LDL que tenemos es potencialmente peligroso (concretamente el sdLDL o small dense LDL), no sabemos exactamente si puede suponer un peligro el LDL-C muy alto en general. Sabemos también que en un dieta cetogénica las LDL tienden a ser del patrón saludable y diminuyen las del tipo sdLDL, aun así, un LDL de 300 o más sigue asustando un poco

Foto extraída de nutrigenservice.com


¿Cómo podemos reducir el LDL en una dieta cetogénica?

Yo estoy en ello desde hace 3 meses. En mi último test reduje el LDL un 10% en un mes. De momento no tengo más resultados. Esto es lo que estoy haciendo:

Mi planing;

1. Reducir la ingesta de colesterol, es decir, grasas animales como el bacon, carnes rojas, mantequilla (famosa por subir el colesterol), huevos, quesos, bacon, ... y lo sustituyo por grasas instauradas o por lo menos sin colesterol como el aguacate, el aceite de oliva, pescado azul, frutos secos. Intentando no reducir el porcentaje de grasa en la dieta.

    ¿Y el aceite de coco o la leche de coco? Hay debate. En muchas webs sobre el colesterol lo desaconsejan, pero en varios artículos científicos demuestran que no tiene efectos sobre el LDL y además sube el HDL, por lo que tiene un efecto cardioprotector. A parte tiene muchas propiedades beneficiosas. Puedes mirar este curioso experimento que hizo la BBC.

  ¿No decían que los huevos no subían el colesterol sanguíneo? En general no, pero varios estudios revelan que hay un pequeño porcentaje de población que experimenta una subida. Adivina a quién... Yo he pasado de 10 huevos/semana a 2.

2. Ayunos intermitentes:

Como la dieta cetogénica te permite estar muchas horas sin comer, es fácil hacer ayunos intermitentes. Por ejemplo yo hago un ayuno diario 16/8, 16 horas sin comer (sólo agua y café sin azúcar) y 8 horas en las que puedo comer. En concreto hago una comida al mediodía y una buena cena y no desayuno ni pico entre horas. Para mi ha sido sorprendente-mente fácil de conseguir. Es increible la sensación de que puedes aguantar tantas horas sin comer y sentirte fuerte y vital.

Varios estudios concluyen que los ayunos intermitentes bajan el colesterol LDL (sobretodo reduce el peligroso sdLDL), suben un poco el HDL (bueno) y reducen los triglicéridos. Sobretodo a partir de tres meses. También es cierto que muchos testimonios explican que después de uno o mas días de ayuno continuado los niveles de LDL se han incrementado. Podéis ver estos experimentos de Dave Feldman. A mi modo de interpretar éste fenómeno, puede tener sentido que tu cuerpo en modo ayuno necesite producir más LDL para transportar las reservas de grasa por el organismo, pero es posible que a largo plazo se regularice de alguna manera y no necesite crear tanto. Por lo menos, experimentos llevados a cabo con personas obesas han mostrado reducciones de LDL a los 3 meses.

Yo llevo 3, dentro de poco tendré resultados.


3. Por si aún hay que no lo sabe... hay que tener en cuenta factores que influyen en los niveles de colesterol como el tabaquismo, el abuso de alcohol o el sedentarismo.

Ojo, con todo esto no estoy sugiriendo que sea malo tener el colesterol alto. Ante la duda, estoy intentando mantenerlo a niveles no tan altos hasta ver más evidencia científica de que no es peligroso, como ya apuntan algunos expertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario