martes, 26 de junio de 2018

El estrés afecta al colesterol

La respuesta es SI.


Se conoce que el estrés continuado es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, tal y cómo revelan varios estudios (como éste). El estrés eleva los niveles de la hormona cortisol, favoreciendo entre otras cosas el aumento de grasa abdominal, subidas en los niveles de colesterol y procesos de inflamación crónica. Pacientes con historiales de ansiedad y depresión tienen mayor tasa de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas propias del envejecimiento celular.

Modestamente, pienso que el colesterol alto no tiene porqué ser el factor peligroso sino una respuesta del cuerpo frente a la inflamación crónica. No olvidemos que la inflamación es a la vez un proceso de defensa del sistema inmune para eliminar patógenos o curar heridas, sin embargo, la inflamación continuada daña los tejidos y sobretodo a las arterias. El colesterol podría ser solamente una respuesta contra la inflamación, ya que el LDL es anti inflamatorio. Por tanto, sería la inflamación y no el colesterol la responsable del mal estado de las arterias.

La resistencia a la insulina, propia de la diabetes de tipo 2, produce inflamación. Es bien conocida la relación entre diabetes y enfermedad cardíaca.

Aunque el colesterol alto de por sí, no tiene porqué ser un factor de riesgo, puede ser que un estado constante de estrés contribuya a que el colesterol LDL se oxide, debido al mismo proceso inflamatorio, y una parte de éste LDL se vuelva aterogénico (peligroso y capaz de acumularse en las arterias).

Yo recientemente he padecido altos niveles de estrés por motivos laborales y casualmente mi colesterol LDL-c ha subido a 200mg/dl... Tengo al estrés en el punto de mira, por lo que intentaré repetir los análisis en un mes (si he conseguido mantener a raya al estrés) y observaré los cambios. Ya reportaré los resultados del experimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario